Windguru es una super conocida aplicación utilizada por personas de todo el mundo para consultar la previsión de vientos y olas. Si ya entraste a la web, pero los gráficos te abrumaron, y no entendiste nada. No te preocupes acá te enseñaremos cómo interpretar Windguru.
Es perfectamente entendible que la interpretación de los vientos en principio te resulte un tanto complicada, pero poco a poco se te irá haciendo más sencillo, además nuestra explicación hará mucho más fácil este proceso. ¡Empecemos!
¿Qué es Windguru?
Windguru es la aplicación web de previsión de olas más popular para el pronóstico del viento y de las olas en cualquier parte del mundo. Sus pronósticos nos sirven como una muy buena orientación, pero como es comprensible no tienen porque cumplirse al 100%. Pero usar esta herramienta nos sirve como una aproximación bastante fiable para planificar las sesiones de surf y de otras actividades en el agua.
Aprende a cómo interpretar el Windguru
El funcionamiento de esta herramienta es muy simple. Lo primero que debemos hacer al estar en la web o en la aplicación es colocar la playa, zona o ciudad donde vamos a practicar la actividad. Se desplegará un listado nos corresponderá darle clic a la ubicación exacta.
Una se haya seleccionado el lugar aparecerá una serie de tablas con diferentes datos que iremos explicando en breve.
Windguru muestra mucha información, acá desglosaremos los puntos a los que debes prestar mayor atención:
- Velocidad del viento: como su nombre lo indica este punto se refiere a la velocidad que tendrá el viento en una zona determinada. Si aún no tienes experiencia a la medición en nudos es importante que tengas claro que un nudo equivale a 1,852 km/h.
- Ráfagas: es la velocidad en segundos, que puede alcanzar el viento en un determinado momento. Las ráfagas son esos cambios repentinos del viento durante unos segundos que pueden incrementar la potencia del mismo.
- Dirección viento: las flechas indican la dirección hacia donde va el viento. Veamoslo de manera más clara, la punta indica hacia que dirección va. Si la flecha va hacia abajo como esta ⬇️ el viento proviene del norte, si va hacia arriba ⬆️ el viento viene del sur, ⬅️ viento del este y ➡️ viento del oeste. También están las variantes Noroeste ↘️, entre otras.
- Valoración: las estrellas nos dan una idea del nivel de viento. Con una estrella el viento es propicio para cometas de 11 – 18 metros; dos estrellas indica que es un buen día y tres estrellas significa que se requiere navegar con cometas pequeñas. Cuando se refleja estrellas en azul quiere decir que la temperatura es menor a los 9 ºC y que no puedes olvidar tu traje de neopreno de buen grosor.
Además en las tablas se muestran otros datos relacionados con el clima como los siguientes:
- Temperatura: la temperatura viene dada para cada hora del día.
- Nubosidad (%): en este punto nos indican tres datos: nubosidad alta, media y baja.
- Precipitación (mm/1h): es un tanto orientativo si la tabla expresa menos de 1 significa que se dará una lluvia fina suave.
Olas en Windguru
- Ola: es el tamaño que alcanzará las olas medido desde el nivel del mar.
- Periodo de olas: segundos transcurridos entre ola y ola.
- Dirección olas: al igual que la sección dirección del viento las flechas también marcan desde donde van a llegar las olas a la playa.
Modelos de pronóstico de las tablas de Windguru
Tras haber colocado en Windguru la playa apareceren distintos modelos de tablas con datos parecidos o pronósticos diferentes. Veamos que significa cada una.
GFS 13 KM
El Global Forecast System (Sistema Global de Predicción), es un modelo numérico de predicción meteorológica creado y usado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense.
WRF 9 KM
El modelo Weather Research and Forecasting (WRF) es un sistema de cálculo numérico para simulación atmosférica creado para cubrir las necesidades, tanto de investigación como de predicción atmosféricas. Este modelo es más preciso a escala local que el GFS.
La numeración 13 y 9 km significan las dimensiones del mapa de pronóstico, cuanto más pequeño mejor será el modelo para áreas locales.
Es muy importante tener claro que el GFS es un sistema más antiguo y menos preciso, es el que nos muestra Windgurú de forma gratuita. El WRF es más moderno y su grado de precisión es más elevado, en la versión gratis se muestra con 12 horas de retraso, solo muestra actualizado cuando se paga la versión Pro de WG.
Recomendaciones extras para interpretar Windguru
Aconsejamos tomar como referencia los modelos globales, tanto el GFS como el WRF, y dejar los otros modelos como el ICON e Hirlam solamente para valorar la potencia que podría alcanzar el viento en una zona especifica.
Un punto clave es que si todos los modelos muestran viento quiere decir podrás navegar sin problemas. Y si el modelo GFS marca que entrará viento, pero el resto de los modelos indican que el viento será flojo, lo mejor será preguntar a kiters de la zona para que te den su opinión.
Si el modelo GFS marca flojo y WRF 9 km marca bien es realmente muy probable que el viento se acabe enchunfando, por lo que una buena alternativa para ir a la playa. Pero si GFS marca viento y WRF marca flojo tienes muchas menos posibilidades de que se acabe enchufando.
Finalmente hay que tener muy presente como dijimos en un principio que Windguru es una herramienta muy útil que muestra resultados bastante acertados, nada es definitivo o 100% preciso. Casi siempre en los spots hay zonas donde Windguru no logra hacer la medición, que la dirección de los vientos no sea tal cual como se refleja en sus tablas. Recomendamos usar la aplicación por supuesto es muy buena, pero no hay que olvidar un recurso que no cuesta nada y que abre mucha puertas, que no es otro que la comunicación, así que sin pena pregúntale a los locales de acuerdo a su experiencia como ven el panórama para ese día, con el pasar del tiempo te irás haciendo un experto.
WEBCAM SURF como aliadas a las previsiones del WINDGURU
De todas formas, te aconsejamos que una vez visto el parte de olas en Windguru, si quieres acertar con las previsiones, eches un vistazo a la web cam de la playa. Si eres surfista del cantábrico, seguro que no tienes problema en poder ver el estado del mar en directo gracias a webcams situadas estratégicamente en las mejores olas de la costa. Es el caso de la Playa de Laredo o la Playa de Sopelana que cuentan con sus propias webcams para poder ver en directo el estado de las olas.